Secretaría de Educación Pública Dirección General de Fortalecimiento Educativo SEPH | Dirección General de Fortalecimiento Educativo http://seiye.seph.gob.mx:8500/consejospart/ http://seiye.seph.gob.mx:8500/consejospart/ /content/programas/1/servicios-culturales.html http://sep.hidalgo.gob.mx/content/intraseph/index.html Trámites y Servicios Facebook Twitter Telegram

PROGRAMA ESCUELA Y SALUD



Comunicados







Misión

Construir una nueva cultura de salud en las alumnas y alumnos de educación básica, mediante la modificación de las determinantes causales de la salud individual y colectiva, que contribuya al mejor aprovechamiento, desarrollo, capacidades y disfrute de una vida escolar.

Visión

Se establecerá un entorno escolar favorable para la adopción de conocimientos y el desarrollo de competencias que impulse una cultura de salud, prevención y de autocuidado en la comunidad educativa, de manera participativa y responsable, contribuyendo a mejorar el aprovechamiento escolar, evitando ausentismo escolar por problemas de salud.


Objetivo

Realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas en la comunidad escolar de Educación Básica, que les permita desarrollar actividades para ejercer mayor control sobre las determinantes causales de su salud (alimentación, nutrición, salud bucal, sexualidad, prevención de adicciones e higiene personal, entre otras).




Objetivo

Sensibilizar e informar a la comunidad escolar del impacto positivo que, para su salud es necesaria una alimentación equilibrada y buenos hábitos alimenticios, que se proyecten en la reducción de enfermedades en edad escolar y con esto mejorar la calidad de vida en la etapa adulta.

Objetivo

El objetivo del programa de salud bucal es disminuir el índice de caries y patologías orales en la población escolar.

Objetivo

Favorecer el acceso a la información, orientación y servicios de salud sexual para reducir el índice de infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH-SIDA, VPH y embarazos a temprana edad y no deseados.

Objetivo

Fortalecer las habilidades psicosociales, para que los estudiantes adquieran las destrezas y competencias necesarias para afrontar los riesgos con los que se pueden encontrar a lo largo de su vida y que apliquen la cultura del cuidado de su cuerpo y protección a su salud por el uso de drogas.

Objetivo

Se busca fomentar en la comunidad escolar hábitos saludables, con el objetivo de fomentar la cultura del autocuidado en la práctica de la higiene personal, que desempeña un papel fundamental en la etapa Infantil y con ello prevenir enfermedades infecto-contagiosas.

Objetivo

Prevenir, vigilar y controlar las diferentes enfermedades que afectan a la comunidad escolar y sus entornos (varicela, pediculosis, rubeola, hepatitis “A”, cólera, influenza, Zika, Dengue, Chikungunya, entre otras).

Objetivo

La reducción de embarazos en adolescentes, la deserción escolar, disminuir rezago educativo, mejorar la eficiencia terminal, prevenir infecciones de transmisión sexual y prevención de violencia de género, adicciones, uso responsable de redes sociales, conductas violentas, entre otras acciones.
Se realizarán 31 Jornadas Integrales, en 19 municipios, informando a 14,097 alumnas y alumnos.

Objetivo

Fortalecer las acciones curriculares referentes a la importancia de una cultura de educación vial, para lograr una reducción de accidentes de tránsito, contaminación ambiental a fin de tener alumnas y alumnos sensibilizados, que sepan convivir en su comunidad de manera sana, armónica y pacífica, por medio de la prevención y el autocuidado.
Se realizarán un total de 20 Jornadas en escuelas primarias de la localidad de Pachuca de Soto, sensibilizando a 6,273 alumnas y alumnos.



Jesús Pérez Gómez

Encargado

Correo:

jesus_pg2002@yahoo.com.mx

Teléfono(s):

771 153-38-73 y 771 713-37-05

Ext. 1018/1014