Secretaría de Educación Pública Dirección General de Fortalecimiento Educativo SEPH | Dirección General de Fortalecimiento Educativo http://seiye.seph.gob.mx:8500/consejospart/ http://seiye.seph.gob.mx:8500/consejospart/ /content/programas/1/servicios-culturales.html http://sep.hidalgo.gob.mx/content/intraseph/index.html Trámites y Servicios Facebook Twitter Telegram

CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN



MADRES Y PADRES DE FAMILIA


¡Es un buen momento para transmitirles a nuestras hijas e hijos medidas de higiene para toda la vida! Hay que seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades de salud y confiar en ellos porque saben lo que tienen que hacer, ya que cuentan con los conocimientos y los medios.
Es importante evitar que naveguen solos por internet buscando información no adecuada sobre el COVID-19.
Porque Tu salud y la de tu familia, es primero, te invitamos a realizar la confirmación filtro de higiene en casa; favor de dar clic en la imagen para abrir el formulario.

Comunicados






Quiénes somos


Somos un órgano de consulta, orientación y apoyo. Este consejo, podrá promover y apoyar actividades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo y de bienestar social; coadyuvar en actividades de protección civil y emergencia escolar; conocer las demandas y necesidades que emanen de los consejos escolares y municipales, gestionar ante las instancias competentes su resolución y apoyo, así como colaborar en actividades que influyan en la excelencia y la cobertura de la educación.

Los consejos de participación escolar, serán integrados por las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros.

Estos consejos de participación escolar se abstendrán de intervenir en los aspectos laborales, pedagógicos y administrativos del personal de los centros educativos y no deberán participar en cuestiones políticas ni religiosas.




Antecedentes


Los orígenes de la Participación Social en la Educación se remontan al año de 1992, periodo en que da inicio la aplicación de los resolutivos del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) que -con base en lo dispuesto por el Art. Tercero Constitucional.

El ANMEB recoge -dentro de las tareas de transformación del Federalismo Educativo- la inquietud de la creciente demanda de participación de la sociedad en el proceso educativo, de tal forma que en él se señala la tarea de instalar consejos de participación social en la educación en las escuelas básicas, municipios y entidades de todo el país.

Como resultado de lo antes expuesto, el desarrollo de la estructura de la participación social en la educación en México tuvo cabida, a partir de 1993 en la Ley General de Educación.

Actualmente en la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01/10/2019, se establece que las autoridades educativas podrán promover de conformidad con los lineamientos que establezca la autoridad educativa federal, la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto garantizar el derecho a la educación, a través de los Consejos de Participación Escolar en la Educación.

El mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación básica y media superior en nuestro estado, es un reto inmenso tanto para las autoridades educativas como para la estructura de participación social en la educación en su conjunto.




Estructura


Los Consejos Estatales de Participación Escolar en la Educación, se constituirán en cuanto al número de sus integrantes, en los términos que disponga la Autoridad Educativa Local, tomando en consideración las características de la entidad federativa y procurando que haya representación regional. En todo caso, el número mínimo de consejeros será de veintiuno y el máximo de treinta y uno, quienes durarán en su encargo dos años, pudiendo reelegirse por un solo período más.

El Secretario de Educación en la entidad federativa designará a quien fungirá como Consejero Presidente del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación.

En su estructura, cada Consejo Estatal de Participación Social en la Educación tendrá una secretaría técnica, cuyo titular será designado y removido libremente por la Autoridad Educativa Local.




Objetivo

Promover la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública en el nivel básico y medio superior, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Misión

Contribuir en la mejora de la calidad educativa en el nivel básico y medio superior, con apego a los principios del ejercicio democrático y participativo, incrementando su cobertura y representatividad como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información.


Visión

Ser una instancia de participación social indispensable para transformar la educación en la dirección en la que nuestra entidad requiere, con principios de calidad, equidad e inclusión, considerando los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.




José Manuel López Flores

Consejero Presidente del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación

Correo:

coepase.hgo@seph.gob.mx

Teléfono(s):

771 71 72510

Ext. 4210, 4752 y 4207

Contacto

Cto. Ex Hacienda de la Concepción, Lote 17,

San Juan Tilcuautla,

Mpio. de San Agustín Tlaxiaca, Hgo.



Nombre Cargo
Jesús Bruno Roque Castro Coordinador Operativo
Víctor Leopoldo Ojeda Ortiz Coordinador de Comunicación Social